domingo, 8 de febrero de 2015

Zazenshin [3]. Dogen. Aldo Tollini

Continuación de la traducción y los comentarios realizados por Aldo Tollini al Zazenshin de Dogen.

Para ir a la primera entrada pulsa aquí. Para desplazarse entre entradas ir al final de cada entrada (y de los comentarios, si es el caso) y pulsa la orden correspondiente.


_______________________________________ 

Zazenshin 
La aguja de zazen 
[3]

Lo que Yakusan ha trasmitido está, sin interrupciones, en la línea de trasmisión directa en la 36ª generación desde Śākyamuni Buddha. Si remontamos hacia atrás a buscar, en la 36ª generación está el Buddha  Śākyamuni y por tanto en la correcta transmisión ya estaba [el concepto de] “pensar el no-pensamiento”. Sin embargo, recientemente personas estúpidas dicen: “El medio del zazen es para obtener no tener nada en el corazón; es decir es un estado de paz y tranquilidad”. Este modo de ver no está ni siquiera a la altura de la escolástica del hīnayāna y es incluso inferior al vehículo de los hombres y del cielo. [Quien tiene esta visión] ¿cómo puede ser llamado un estudioso del budismo? Actualmente, en la China de la dinastía Song son numerosas las personas que practican de este modo. ¡Cuan triste es ver como se trastoca la Vía de los patriarcas! Por otra parte, existen otras personas que sostienen que seguir la Vía del zazen es necesario para los principiantes y para los estudiantes avanzados, pero que es una práctica que no necesariamente deban de seguir los Budas y los patriarcas [en tanto que ya iluminados].. [Para estos] caminar es zen, sentarse es zen, hablar, estar en silencio, moverse, estar de pie son también zen, y todas estas cosas son la quietud natural. Por ello no se adhieren tan solo a los esfuerzos [de la práctica] del momento. Los adeptos de la escuela llamada Rinzai tienen en muchos casos esta forma de ver. Ellos han tomado esta vía a causa de la negligencia en la trasmisión de la verdadera enseñanza del Buddha. ¿Qué es la “mente de principiante”? ¿Qué no es la “mente de principiante”? ¿Hasta qué punto se puede hablar de “mente de principiante”?


Comentario

Sin embargo, recientemente en China la mayoría de los practicantes entienden zazen como un medio para encontrar la paz y la tranquilidad y se sientan haciendo el vacío en la
propia mente, es decir eliminando los pensamientos. Esta es una visión equivocada del zazen y es triste pensar que sean los llamados seguidores del budismo los que consideran zazen solamente como un medio para estar tranquilos. Esto es envilecer el zazen y su función.

Por otra parte, existe también la errónea concepción por la cual zazen es tan solo para los principiantes y todos aquellos que no han alcanzado todavía la iluminación. Pero una vez alcanzado el objetivo, es como la balsa que ha servido para atravesar el río, no sirve ya, se convierte en un estorbo y es abandonada. La visión del zazen como medio comporta necesariamente su abandono una vez alcanzado el objetivo. Esta es también una visión distorsionada porque el zazen no es un “medio” y por tanto no es solo para aquellos que
todavía deben todavía alcanzar el objetivo, sino que es para todos porque zazen es iluminación, por tanto, inversamente, iluminación es zazen. En la iluminación existe necesariamente la práctica. Por tanto zazen es para todos y para siempre. Y además, ¿Que es la mente de principiante? ¿Cómo se hace para definirla y para distinguirla de aquella de los no principiantes?

Por otra parte, los seguidores de la escuela Rinzai sostienen que el zen no consiste solo en la práctica del zazen con las piernas cruzadas, sino que comprende toda actividad, que se considera invadida por él. Esta errada visión deriva del hecho de que malinterpretan la naturaleza del zazen. 



___________________________________
Aldo Tollini
 
Pratica e Illuminazione nello Shobogenzo
Testi scelti de Eihei Dogen Zenji
Ubaldini Editore. Roma, 2001

Traducción: Roberto Poveda Anadón
Fotografía: Internet

1 comentario :

  1. Es aquí, en este fragmento, donde Dogen usa la expresión "mente de principiante" retomada después para dar título al célebre, aquí en occidente, libro de S.Suzuki "Mente zen, mente de principiante". Hay que tener en cuenta también que si bien en este pasaje, igual que en muchos otros, Dogen usa expresiones muy críticas contra los practicantes de la corriente Rinzai, o Rinzai-shū (o Línjì-zōng en chino) estas críticas iban dirigidas contra muchos practicantes de esta corriente de su época, no contra Linji Yixuan, el fundador de la corriente, y ni siquiera contra todos los prácticantes que él pudo conocer, como por ejemplo Myozen, que fue maestro suyo, ya que tanto para este último, como para el propio Linji no tiene sino palabras encomiásticas.

    ResponderEliminar

Si deseas dejar un comentario, has de tener una cuenta en Wordpress, Google, OpenId, Blogger o cualquier otro sitio de autentificación de usuarios.
Gracias por tu visita y por tu comentario.