jueves, 12 de febrero de 2015

Zazenshin [4]. Dogen. Aldo Tollini


Continuación de la traducción y los comentarios realizados por Aldo Tollini al Zazenshin de Dogen.

Para ir a la primera entrada pulsa aquí. Para desplazarse entre entradas ir al final de cada entrada (y de los comentarios, si es el caso) y pulsa la orden correspondiente.


_______________________________________ 

Zazenshin 
La aguja de zazen 
[4]





Es necesario saber que perseguir el estudio de la Vía es seguir la Vía del zazen. El concepto fundamental es que [el zazen] es una práctica del budismo que no busca el convertirse en Buddha. Precisamente porque la práctica del budismo no consiste en convertirse en un Buddha, el kōan es realizado. El cuerpo-Buddha no se convierte en un Buddha, cuando los lazos son rotos el Buddha sentado no obstaculiza el convertirse en Buddha. En ese momento, desde hace miles de años, desde diez mil años, desde el inicio, tenemos la fuerza de entrar en el Buddha y de entrar en Mara. Andando adelante o atrás, fácilmente hay la capacidad de llenar fosas y valles.


Comentario

Tras  las falsas visiones, Dōgen confirma su concepción del zazen. Seguir la Vía es practicar zazen y no otra cosa. Las otras actividades cotidianas consideradas zen no son el modo de seguir la Vía.

El concepto fundamental respecto al zazen es único y clarísimo: “[el zazen] es una práctica del budismo que no busca el convertirse en Buddha”, porque Buddha ya lo somos y no hay necesidad de convertirse en él y, por otra parte, la práctica es ya en sí misma iluminación y no hace falta convertirse en ninguna otra cosa, si con ello se entiende un cambio de condición (“el cuerpo-Buddha no se convierte en un Buddha”). Precisamente porque el zazen no consiste en el convertirse en un Buddha, entonces se realiza el koān, es decir se realiza la iluminación.

Cuando naturalmente no obstaculizamos ya nuestro ser iluminación (el hecho de que no manifestemos la iluminación es porque la obstaculizamos) y rompemos los lazos de la ilusión y del yo, entonces “El Buddha sentado no obstaculiza el convertirse en Buddha”. El practicante sentado en zazen, que es un Buddha, no se obstaculiza ya a sí mismo y puede convertirse en un Buddha.

Cuando esto sucede, entonces tenemos desde siempre (el tiempo ya no tiene ningún sentido) la libertad de ir y venir, de ir al mundo de la ilusión, sin ser contaminados y de entrar en el mundo de la iluminación. Nada nos condiciona ya y podemos actuar en libertad.


___________________________________
Aldo Tollini
 
Pratica e Illuminazione nello Shobogenzo
Testi scelti de Eihei Dogen Zenji
Ubaldini Editore. Roma, 2001

Traducción: Roberto Poveda Anadón
Fotografía: Internet

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si deseas dejar un comentario, has de tener una cuenta en Wordpress, Google, OpenId, Blogger o cualquier otro sitio de autentificación de usuarios.
Gracias por tu visita y por tu comentario.