martes, 7 de abril de 2015

Zazenshin, Dogen [17]. Traducción y comentarios por Aldo Tollini

Continuación de la traducción y los comentarios realizados por Aldo Tollini al Zazenshin de Dogen. 

Para ir a la primera entrada de esta serie de entradas dedicadas al Zazenshin pulsa aquí. Para desplazarse entre entradas ir al final de cada entrada (y de los comentarios, en el caso que existan) y pulsa "Entradas más recientes" o "Entradas Antiguas".

 ___________________________________ 
 
Zazenshin
 
La aguja de zazen [17] 
 

 [Viendo el diálogo entre los dos se entiende que] tanto Nangaku como Kōzei [Daijaku] son personas de gran envergadura. Kōzei es uno que ha construido un Buddha por medio del Buddha sentado. Nangaku es uno que muestra el Buddha sentado con la finalidad de construir un Buddha. En la comprensión de Nangaku existe este tipo de enfoque y en la comprensión de Yakusan están las palabras referidas arriba. Es preciso saber que el punto fundamental de Buddha tras Buddha y patriarca tras patriarca es el Buddha sentado. Aquellos que ya son un Buddha tras un Buddha y un patriarca tras un patriarca han usado esto como punto fundamental. Para quien no ha llegado todavía a este punto, es algo que no han visto ni siquiera en sueños. Decir que la enseñanza del Buddha ha sido trasmitida desde occidente [India] a oriente [China] significa decir que ha sido trasmitido el Buddha sentado, así como que este es el punto fundamental. Donde no se haya trasmitido la enseñanza del Buddha no se ha trasmitido zazen. Aquello que generación tras generación ha sido trasmitido es únicamente la esencia del zazen. Aquel que no trasmite en línea directa esta esencia [el zazen] no es un Buddha o un patriarca. Si esta única enseñanza no está clara, entonces no están claras las diez mil enseñanzas y las diez mil prácticas. Y si estos Dharma1 no están claros, no se puede decir que se tiene un ojo claro2 y no se alcanza la Vía y [entonces], ¿cómo se puede ser Buddha y patriarcas del pasado y del presente? Por esto hemos de sostener que los Buddha y los patriarcas han trasmitido sin falta el zazen.


Comentario

Nenagaku y Daijaku son grandes personajes de la profunda comprensión del Dharma, si bien con un enfoque distinto. Mientras que el segundo sentándose en zazen (el Buddha sentado “construye” al Buddha), el primero aclara el significado del zazen para llegar a “construir” el Buddha. Daijaku está sentado en zazen con la intención de convertirse  en un Buddha y Nangaku le explica qué significa querer convertirse en un Buddha estando sentado.

El zazen es la esencia de la verdadera enseñanza del budismo, es lo que los Buddha y los patriarcas han trasmitido, y la práctica del zazen es la Vía para la budeidad.

___________________________________

Aldo Tollini
 
Pratica e Illuminazione nello Shobogenzo
Testi scelti de Eihei Dogen Zenji
Ubaldini Editore. Roma, 2001

Traducción: Roberto Poveda Anadón
Fotografía: Bodhidharma sobre un elefante blanco. Fragmento de una inscripción de Yinyuan. Internet

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si deseas dejar un comentario, has de tener una cuenta en Wordpress, Google, OpenId, Blogger o cualquier otro sitio de autentificación de usuarios.
Gracias por tu visita y por tu comentario.