sábado, 14 de marzo de 2020

El Tenzo Kyōkun de Dōgen - comentado por Kōshō Uchiyama - 7

El siguiente capítulo de los comentarios de Kōshō Uchiyama al Tenzo Kyōkun de Dōgen, La mente de los padres, pensamos que resulta especialmente pertinente para aquellos momentos que actualmente nos está tocando vivir, en tanto que miembros de nuestra comunidad y también en tanto que practicantes zen. La crisis global desencadenada por el coronavirus evidencia cómo diferenciar entre el cuidado de sí mismo y el cuidado del mundo y, particularmente, de las personas que en él habitamos no es sino una ilusión nacida de nuestro pensamiento limitado y egocéntrico. Esto es lo mismo que Uchiyama nos está indicando con las siguientes palabras: "Habitualmente creamos un mundo en oposición a nosotros mismos y luego nos desenvolvemos en este tratando de meter en nuestros bolsillos tanta riqueza, poder y felicidad como seamos capaces. Cuando nuestra vida concuerda con el buddhadharma ya no construimos durante más tiempo un mundo en oposición a lo que consideramos nuestro “sí mismo”. Antes bien, vemos el mundo entero como nuestro sí mismo."

A veces ocuparse y cuidar el mundo significa desplegar nuestra actividad en él hasta el límite de nuestras fuerzas, a veces quiere decir lo contrario, permanecer en quietud, tranquilamente, en nuestra casa, leyendo un libro, cocinando, regando las plantas, ocupándonos de aquellos que comparten con nosotros nuestra vida cotidiana, sentados en nuestro zafu. En este momento hacer zazen junto a todos los seres significa hacer zazen en solitario. Si en realidad, en lo profundo, siempre es así, ahora lo es especialmente.

Recordamos que, igual que las anteriores, esta traducción ha sido realizada con carácter privado, siendo ofrecida únicamente para uso personal.



____________________________________
Original: How to cook your life, Dogen, Uchiyama
Traducción: Carlos Collar Menéndez
Fotografía: Roberto Poveda

3 comentarios :

  1. "En este momento hacer zazen junto a todos los seres significa hacer zazen en solitario. Si en realidad, en lo profundo, siempre es así, ahora lo es especialmente."

    Gracias por compartirlo, Roberto, y por las palabras que lo presentan.

    _/\_

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver el blog.Parece ser muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Aunque el zazen es la medula,ni se puede despreciar? al gran suzuky(d.T)ni a watts.

    ResponderEliminar

Si deseas dejar un comentario, has de tener una cuenta en Wordpress, Google, OpenId, Blogger o cualquier otro sitio de autentificación de usuarios.
Gracias por tu visita y por tu comentario.