sábado, 21 de marzo de 2020

El Tenzo Kyōkun de Dōgen - comentado por Kōshō Uchiyama - 8

En el presente capítulo, Tener pasión por la vida, Uchiyama continua con sus comentarios al Tenzo Kyōkun de Dōgen. Aquí Uchiyama nos habla de la importancia en el budismo zen de estar atentos a la situación global con la cual nos encontramos en cada momento concreto de nuestra vida, sin olvidar ninguno de sus aspectos y sin fiarnos a respuestas estereotipadas, recordándonos igualmente el hecho de que dicha atención ha de verse reflejada en nuestros actos concretos y no únicamente en nuestras intenciones.

La traducción de esta obra es fruto de la generosidad y la paciencia de  Carlos Collar Menéndez, un buen amigo de este blog. Para aquellos interesados en su lectura ofrecemos el enlace a continuación (clicar encima), recordando que esta traducción, de carácter privado, es ofrecida solo para uso personal. 
 

____________________________________

Original: How to cook your life, Dogen, Uchiyama
Traducción: Carlos Collar Menéndez
Fotografía: Roberto Poveda

5 comentarios :

  1. Gracias por compartirlo, Roberto!

    La foto...es de Suecia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es Nîmes, Francia. Ese niño estaba sentado leyendo a la puerta del Musée du Viex. :)

      Eliminar
  2. "Ver la vida como un todo"... como si fuera tan fácil!
    Gracias por apuntarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es tan fácil. Se trata intentarlo momento tras momento. Una guía fundamental, sin embargo, es no considerar la vida, el todo de la vida, como una entidad abstracta, sino exactamente como aquello que se presenta ante nosotros ahora mismo.

      Eliminar

Si deseas dejar un comentario, has de tener una cuenta en Wordpress, Google, OpenId, Blogger o cualquier otro sitio de autentificación de usuarios.
Gracias por tu visita y por tu comentario.