martes, 28 de abril de 2020

El Tenzo Kyōkun de Dōgen comentado por Kōshō Uchiyama - 11

Seguimos con la publicación del Tenzo Kyōkun con los comentarios de Uchiyama. En esta ocasión, en el capítulo Trabajar con visión clara, complemento o continuación directa del anterior Los cálculos de la vida, Uchiyama hace hincapié en que debemos prestar toda nuestra atención, "con los ojos bien abiertos", dicho con sus mismas palabras, y ser "conscientes de las ramificaciones que tienen nuestras decisiones" ya que estas van mucho más allá del estrecho campo de nuestro pensamiento discriminatorio, afectando a la totalidad de la vida.

Continúa, además, con una historia que ejemplifica un principio central en el budismo: el principio de anatta o ausencia de entidad independiente en cualquier sustancia o fenómeno incluido nuestro propio yo.

Si bien estas cuestiones deberían tenerse presentes en todo momento, las presentes circunstancias nos invitan a todos a una mirada más atenta y profunda sobre las mismas.

Para aquellos interesados en su lectura ofrecemos a continuación el enlace (clicar encima), recordando que esta traducción, de caracter privado, es ofrecida solo para uso personal.


__________________________________________
Original: How to cook your life, Dogen, Uchiyama
Traducción: Carlos Collar Menéndez
Fotografía: Roberto Poveda
.

1 comentario :

Si deseas dejar un comentario, has de tener una cuenta en Wordpress, Google, OpenId, Blogger o cualquier otro sitio de autentificación de usuarios.
Gracias por tu visita y por tu comentario.