tag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post4577347323708670234..comments2023-11-18T14:05:25.806+01:00Comments on Huellas del Zen: La vida religiosa. Kosho Uchiyama.Robertohttp://www.blogger.com/profile/10952894230277251093noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post-82668536629295973082012-08-30T03:59:15.861+02:002012-08-30T03:59:15.861+02:00la experiencia o el zazen brotan del interior, de ...la experiencia o el zazen brotan del interior, de la vida en el aqui y ahora. Cuando uno se sienta experimenta el presente tal cual és, en la vida cotidiana uno experimenta la realidad tal cual es, y no debería de haber diferencia. La diferencia está en la separacion irreal, en la ilusion, en un vacio de presencia que produce el miedo, el miedo a vivir la vida con toda la valentia.Jose Juanhttps://www.blogger.com/profile/16218777633555657901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post-88483964431417562242012-08-29T18:20:57.548+02:002012-08-29T18:20:57.548+02:00Mientras consideramos el budismo como algo exterio...Mientras consideramos el budismo como algo exterior, que se puede enseñar por otro y aprender como cualquier otro saber, no estamos hablando en realidad de budismo sino de una ficción, construida con palabras, que nos puede extraviar y seducir durante mucho tiempo, pero que no tiene nada que ver con lo que Buda propuso.<br /><br />Si recordamos las palabras de Dogen en el Genjokoan este nos dice "Estudiar la vía de Buda es estudiarse a si mismo...". Por eso el verdadero estudio de si mismo no se realiza (solo) en un dojo, sino en nuestra vida cotidiana. día tras día.Robertohttps://www.blogger.com/profile/10952894230277251093noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post-62252367778924740392012-08-29T18:12:59.891+02:002012-08-29T18:12:59.891+02:00La práctica de zazen y la práctica de la vida, en ...La práctica de zazen y la práctica de la vida, en realidad son (o deberían ser) una misma y única cosa. Mientras son esferas separadas, diferenciadas, ni zazen es zazen, ni nuestra vida es verdadera. Por eso hemos de seguir practicando toda nuestra vida.<br /> Robertohttps://www.blogger.com/profile/10952894230277251093noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post-75213896386646022752012-08-29T18:04:48.617+02:002012-08-29T18:04:48.617+02:00En realidad en el budismo el único Maestro, con M ...En realidad en el budismo el único Maestro, con M mayúscula, que existe es Buda. <br /><br />Pero siendo Buda una referencia simbólica, una abstracción (como, por otra parte, cualquier palabra), que usamos por convención para designar lo indesignable; si queremos precisar un poco más claramente el "lugar" del que emana la enseñanza que libera, es decir designar a la fuente, al verdadero maestro, este no es otro que zazen. Como señala Uchiyama en, por ejemplo, su testamento espiritual (<i>que se puede encontrar en el libro "Abrir la mano del pensamiento", de ed. Kairos</i>)Robertohttps://www.blogger.com/profile/10952894230277251093noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post-39323361642769688142012-08-29T12:20:04.057+02:002012-08-29T12:20:04.057+02:00Lo opuesto:
"No te aferres a tu Maestro. Ni...Lo opuesto:<br /><br /> "No te aferres a tu Maestro. Ni siquiera te aferres a Budha o a Dharma. Un monje llamado Mugi lloraba cuando se tuvo que despedir de su Maestro Nishiari Zenji. Entonces le respondió Nishiari: "Siempre quieres estar cerca de mí? Si tanto me quieres, conviértete en pulga y métete en mis calzoncillos."<br /><br /> Kodo Sawaki<br /> Jose Juanhttps://www.blogger.com/profile/16218777633555657901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post-20627332285615870442012-08-29T11:23:15.650+02:002012-08-29T11:23:15.650+02:00Aunque tengo el Eihei Shingi Trducido pro Daniel L...Aunque tengo el Eihei Shingi Trducido pro Daniel Leighton y Shohaku Okumura, y From the zen kitchen to Enlightenment(Desde la cocina zen a la ilumninacion) de Koshó Uchiyama, traducido por Thomas Wright, debido a la falta de objetividad de mi mismo con mi mismo, y por el buen articulo que has escrito, o traducido, me doi cuenta cada vez más que sin un maestro del dharma, sin alguien que tenga cierta experiencia no se puede estudiar budismo, precisamente por loserrores que se apuntan en este articulo. Es mas facil perfeccionar la vida cotidiana siguiendo instrucciones que precticar zazen y deducir por si mismo. Hace falta una shanga, un maestro de dharma, al menos para mi me pierdo en la organizacion, los detalles, la premura, falta de tranquilidad para solucionar todos los asuntos que la vida de un laico conlleva. Un personaje exterior te dá metas en ls que centrarte para ir organizando tu vida y tu trabajo espiritual. Mas vale un humilde monje que hacerlo solo.Jose Juanhttps://www.blogger.com/profile/16218777633555657901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post-47041823038170378772012-08-29T02:17:03.448+02:002012-08-29T02:17:03.448+02:00Gracias por el excelente post
Un abrazoGracias por el excelente post<br /><br />Un abrazoXaro Lahttps://www.blogger.com/profile/00058116594246337278noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post-50590731093277314822012-08-28T22:19:23.466+02:002012-08-28T22:19:23.466+02:00Inicio en este post, o más bien continúo, la tradu...Inicio en este post, o más bien continúo, la traducción del libro "Instruzioni a un cuoco zen", de Kosho Uchiyama.<br /><br />El texto actual corresponde al capítulo 2 de libro que dedica Uchiyama a comentar el "Tenzo Kyokun" de Dogen. En post anteriores se puede ver tambien "El Tenzo Kyokun y shikantaza" (que corresponde al cap. 1) y "La verdadera forma del Si Mismo" (que corresponde al cap. 3)- ver Kosho Uchiyama en el Indice de Autores. <br /><br />Este traducción, así como las que le seguirán, y muchas anteriores, se enmarca para mi en la indagación de en qué consiste la propuesta del budismo zen desde el punto de vista de la ética, o más simplemente qué tiene que ver esa práctica que llamamos zazen con el resto de nuestra vida cotidiana.Robertohttps://www.blogger.com/profile/10952894230277251093noreply@blogger.com