tag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post59332511924639216..comments2023-11-18T14:05:25.806+01:00Comments on Huellas del Zen: La orientación y la meta. Kosho UchiyamaRobertohttp://www.blogger.com/profile/10952894230277251093noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post-67752796350428540682018-03-29T17:03:36.640+02:002018-03-29T17:03:36.640+02:00"Obsesionarse con las grandes metas, con la &..."Obsesionarse con las grandes metas, con la "iluminación", con la "salvación de todos los seres sintientes", con la "omnisciencia", con lo que sea, solo nos conducirá a la frustración y al dolor. Pero recorrer paso a paso el camino, doblar con atención las sabanas, cocinar con cuidado, estar atentos cuando conducimos, acordarse de comprar la comida del perro, esforzarnos en enderezar lo mejor posible en cada momento nuestra vida, con las fuerzas que no sean propias (que pueden ser pocas o muchas,)son tareas que están a nuestro alcance."<br /><br />_/\_Carloshttps://www.blogger.com/profile/03959184750875411824noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post-80507554149813722552013-01-12T11:54:13.003+01:002013-01-12T11:54:13.003+01:00Anónimo, precisamente en la dificultad que sugiere...Anónimo, precisamente en la dificultad que sugieres creo que el texto de Uchiyama puede ser iluminador. Nos planteamos metas, grandes metas, pero luego vemos que eso nos desborda, que no estamos a la altura o que simplemente el devenir de la realidad decide ir por un lugar distinto al que nos planteábamos desde nuestros ideales limitados. ¿Qué hacer entonces?<br /><br />Uchiyama nos propone que volvamos nuestra mirada al momento presente, a la humildad de nuestra tarea actual y nos esforcemos por encaminarla en la dirección adecuada, no olvidemos que Uchiyama está comentado el texto que Dogen dirige al cocinero de la comunidad, que se trata de una tarea eminentemente práctica, concreta, modesta y compleja a la vez, imprescindible.<br /><br />Obsesionarse con las grandes metas, con la "iluminación", con la "salvación de todos los seres sintientes", con la "omnisciencia", con lo que sea, solo nos conducirá a la frustración y al dolor. Pero recorrer paso a paso el camino, doblar con atención las sabanas, cocinar con cuidado, estar atentos cuando conducimos, acordarse de comprar la comida del perro, esforzarnos en enderezar lo mejor posible en cada momento nuestra vida, con las fuerzas que no sean propias (que pueden ser pocas o muchas,)son tareas que están a nuestro alcance.Robertohttps://www.blogger.com/profile/10952894230277251093noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post-46889054573445145002013-01-11T09:18:44.035+01:002013-01-11T09:18:44.035+01:00Comprenderlo no es facil acostumbrados como estamo...Comprenderlo no es facil acostumbrados como estamos a nuestra manera de pensar, hay personas con buena salud y otras sufriendo y asi situaciones diferentes sin fin en el mundo, comprender que el si mismo es esto y al mismo tiempo trasciende todas las situaciones es muy dificil de captar por nuestra educacion, miedos y gran egoismo,nos hace falta mucha humildad para dejar de lado nuestros apegos.Gracias no me agais mucho caso.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post-30921171945764898902012-12-22T21:22:06.613+01:002012-12-22T21:22:06.613+01:00Hola Ane, sí eso es una buena acción. Pero para qu...Hola Ane, sí eso es una buena acción. Pero para que sea completamente una buena acción tenemos que olvidarla después, soltarla como el cielo que no retiene ni a las nubes ni a los pájaros.Robertohttps://www.blogger.com/profile/10952894230277251093noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post-38993533327890842632012-12-22T17:17:35.371+01:002012-12-22T17:17:35.371+01:00Alguien me enseñó un día lo que ella denominaba &q...Alguien me enseñó un día lo que ella denominaba "buena acción". Dijo: <br /><br />"la buena acción es la que es buena para mi, buena para ti, buena para las dos. No le debe faltar ninguna de las tres patitas".<br /><br />Podemos incluir todo y es imprescindible la justa comprensión de la palabra "buena"...<br /><br />Tengo la impresión de que la práctica es igual o parecida a "la buena acción" pero no descarto que mis neuronas hayan vuelto a hacer uno de sus saltos cuánticos :)<br /><br />Abrazosmikaelahttps://www.blogger.com/profile/06724133183365630735noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post-49541390889244873552012-12-20T23:07:27.809+01:002012-12-20T23:07:27.809+01:00Creo que lo que Uchiyama quiere decir es similar a...Creo que lo que Uchiyama quiere decir es similar a lo que dice Dogen casi al comienzo del Genjokoan: «El camino de Buda es originalmente trascendente con la abundancia y la precariedad, de esta manera hay vida y muerte, hay ilusión y realización, hay seres y Budas.<br /><br /><b>Y aunque sea así, las flores se marchitan aunque las amemos, la mala hierba crece aunque la odiemos</b>.»<br /><br />El sentido para mi es que una verdadera práctica no ha de buscar su finalidad más allá de si misma; pues ahí, en el fluir de unas cosas a otras, en la ley de causa y efecto es donde precisamente aparece la impermanencia. Una verdadera práctica debe de encontrar su fin en si misma, es exactamente aquí y ahora donde encuentra su retribución.<br /><br />Si la orientación dada a nuestra práctica reclamase para si, como quién establece un contrato, un beneficio futuro, no sería una práctica verdadera, sería una práctica egocéntrica.<br /><br />La contradicción entre ley causa-efecto e impermanencia es una contradicción que se de da en el plano de la mente limitada, discriminante. Uchiyama propone una solución a esa contradicción de caracter práctico, centrada en la unica realidad existente, en nuestro aquí y ahora.Robertohttps://www.blogger.com/profile/10952894230277251093noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post-11076819234488889832012-12-20T22:45:56.944+01:002012-12-20T22:45:56.944+01:00 No comprendo bien porque el texto insiste tanto e... No comprendo bien porque el texto insiste tanto en que hay una contradicción entre la impermanencia y la ley de causa-efecto. Un mundo donde todas las cosas tienen una causa, y todos los actos un efecto necesariamente tiene que ser impermanente. Lo único que puede crear la impresión de contradición es una mente muy incompleta. Muy polarizada.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post-14621754535132808052012-12-18T22:53:15.496+01:002012-12-18T22:53:15.496+01:00Este capítulo de los comentarios de Uchiyama al Te...Este capítulo de los comentarios de Uchiyama al Tenzo Kyoken de Dogen, junto con el primero; <a rel="nofollow">http://huellaszen.blogspot.com.es/2012/02/el-tenzo-kyokun-y-shikan-taza-kosho_01.html</a> , creo que deben ser reflexionados con mucho cuidado.Robertohttps://www.blogger.com/profile/10952894230277251093noreply@blogger.com