tag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post6273854425841757307..comments2023-11-18T14:05:25.806+01:00Comments on Huellas del Zen: Reflexiones a partir de un congreso zen. Roberto PovedaRobertohttp://www.blogger.com/profile/10952894230277251093noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post-75237884179366306602010-11-08T15:56:19.227+01:002010-11-08T15:56:19.227+01:00Mauricio Yushin Marassi,que asistió al seminario c...Mauricio Yushin Marassi,que asistió al seminario celebrado en la Gendronniére, me ha enviado sus consideraciones sobre el mismo. Por su interés y pertinencia las traduzco a continuación.<br />_______________________<br /><br />Poco a poco se van aclarando las expectativas según las que cada cual quisiera que el Budismo zen se desarrollase en Europa. Por un lado la exigencia de seguridad empuja para que la institución lo abrace y contenga todo. Por el otro la manifestación, normalmente anárquica, del hombre del espíritu.<br /><br />Históricamente el zen nace y se regenera como expresión de libertad, carente de marco regulado. No es ni siquiera obligatorio que se reconozca para siempre en el Budismo. Por ahora es así, mañana quién sabe.<br /><br />Hay mucho que aprender y nada que enseñar, la institución puede existir sensatamente mientras no atraviese este límite. Si intenta superarlo, entonces tiene que renunciar al apelativo de "budista" y aun más al de "zen", para que los nombres mantengan una unión con las cosas. Si en cambio pretendiese poseer el molde de las inexistentes claves del sentido, manteniendo un nombre – hasta que punto - falso, será abandonada; inútil carcasa que arrastra sus años halagada por los inconscientes.Robertohttps://www.blogger.com/profile/10952894230277251093noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8798801740480944053.post-47621098101119934222010-11-03T16:39:38.065+01:002010-11-03T16:39:38.065+01:00Roberto,
Tú análisis me parece certero. El proble...Roberto,<br /><br />Tú análisis me parece certero. El problema es, sin duda, la conversión del (así llamado) budismo en una mercancía; mercantilización a la que ha contribuido la importación del ritualismo japonés, de su terminología e idiosincrasia, cosas tan exóticas y misteriosas para los no iniciados como para generar un deseo de apropiación no concreto (si se quiere, vivencial, interior) sino abstracto (mercantil, exterior, frívolo).<br /><br />Siendo esto así, es preciso señalar como causa próxima algo citado por el abad de Antai-ji en los "Shit Paper" de la web del templo. Allí, retomando la idea de práctica adulta, se dice que el budismo es la universidad de las religiones, mientras que el resto de ellas (islam, judaísmo, cristianismo) serían el parvulario o el colegio. Quiero decir que el hecho de que el budismo no suponga, esencialmente, la generación de un cuerpo de administradores oficiales del dharma o de doctrinas ortodoxas (véase la explicación de Éric sobre el "Sutra del Diamante" el 4 de octubre), así como que su carácter sea eminentemente práctico, ha tenido como consecuencia el que, en sociedades donde la religión se ha entendido tradicionalmente en términos intelectuales, se generasen una serie de nichos vacíos que muchos fulleros espirituales han ocupado para mayor gloria de sus bolsillos.<br /><br />La única solución posible a mi juicio, revitalizadora en el mejor sentido de la palabra, crasamente gordiana pero atenta al carácter esencial del budismo es la que Mauricio Yūshin Marassi propuso en textos como "Transmisión e iniciación en el budismo".<br /><br />Estas eran mis impresiones.<br /><br />Un saludo y gracias.Angsthttps://www.blogger.com/profile/05498826420357984374noreply@blogger.com