Grupo de zazen de la Cañada


El grupo de zazen de la Cañada (Paterna, provincia de Valencia) es un pequeño grupo de carácter laico, sin adscripción formal a ninguna escuela ni a ningún linaje particular, siendo su única finalidad la práctica de zazen; posibilitando también, fuera del tiempo dedicado a la práctica de zazen, los intercambios informales sobre el sentido de esta práctica para el hombre y la mujer contemporáneos. El grupo está basado en el deseo de seguir esta práctica y compartirla con aquellos que lo deseen, siendo responsabilidad de cada practicante realizar el esfuerzo necesario para profundizar en la misma y para desplegarla en su propia vida.


La meditación zen (llamada zazen) es la práctica central del budismo zen, consistiendo en sentarse en la quietud y en el silencio exterior e interior. Accesible a cualquiera, esta práctica requiere sin embargo un alto grado de compromiso y constancia por parte de quién desee realizarla, siendo recomendable que, además de las sesiones de meditación colectiva, se practique de forma individual y cotidiana. Es compartir este tipo de práctica específica la finalidad del grupo de la Cañada, no estando por tanto entre su objetivos aquellos que pudiesen tener una finalidad de caracter, directa o indirectamente, terapéutico.

Durante la práctica de zazen dejamos que se desvanezcan las imágenes,  los pensamientos, emociones y deseos en los que habitualmente estamos atrapados, despertándonos a la verdadera realidad de nuestra vida.

La práctica en nuestro grupo es abordada de forma muy simple, sin rituales ni vestimentas especiales, recomendándose tan solo el uso de una ropa que permita sentarse cómodamente en el zafu (cojín redondo de meditación) o en un banquito de meditación.

La sesiones colectivas de meditación normalmente se desarrollan en completo silencio, sin observarse unos a otros y sin instrucciones adicionales. Por ello, quién no tenga experiencia previa en la práctica de zazen, es aconsejable que contacte previamente con el responsable del grupo para recibir la instrucciones necesarias sobre la forma y el sentido apropiados con los que abordar y realizar esta práctica.

Las sesiones semanales de meditación constan de 2 meditaciones sentadas (zazen) de 30 m. cada una y de 1 meditación andando (kinhin) entre ambas de 10 m

La sesiones se realizan los jueves, de 19:00 a 20:30, si bien es recomendable llegar con 10 minutos de antelación. 

Aunque en el local existen algunos zafus y banquitos disponibles a disposición de los asistentes, es recomendable que quién desee continuar con la práctica de zazen se procure su propio zafu, o su propio banquito.

Las sesiones en si son gratuitas, si bien realizamos una aportación mensual para sufragar el alquiler de local, cuyo importe puede variar dependiendo del numero de participantes. Durante el primer mes, o si se está en dificultades económicas, no es necesario realizar ninguna aportación.



Lugar: C./ 15, nº 116 A, La Cañada (Paterna)
Valencia, España

Para contactar: Roberto Poveda
Tel.: 622724772, tardes, excepto jueves
mail: povedaroberto@yahoo.es