Continuación de la traducción y los comentarios realizados por Aldo Tollini al Zazenshin de Dogen.
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Zazenshin
La aguja de zazen [14]
Nangaku dijo: “Si tú haces el Buddha sentado, entonces tú matas al Buddha”. Por ello investigar el Buddha sentado tiene el poder de matar al Buddha. Para buscar los signos y el esplendor de matar al Buddha, seguramente hemos de ser Buddha sentados. La palabra “matar”, tal y como es usada por la gente común, no es sin embargo la misma [que se oye aquí]. Por otra parte, es necesario investigar de que forma y manera el Buddha sentado es matar al Buddha. Por otra parte, hemos de estudiar si somos asesinos o si no lo somos, entendiendo que el poder del Buddha ya esta [en sí mismo] en el matar al Buddha mismo.
Comentario
Nangaku continua hablando: “Si tu haces el Buddha sentado, entonces tu matas al Buddha”. Quién practica zazen y es el Buddha, mata al Buddha en tanto que concepción predeterminada, precisamente por que el Buddha no tiene una forma fija. Para aquel que se sienta en zazen, no se trata de someterse a una concepción abstracta y definida del Buddha, sino de serlo en tanto que sí mismo. No se trata de un Buddha externo objetivable, sino del propio ser en tanto que Buddha. “Matar” no tiene el valor semántico que se le da en la vida ordinaria, sino el deshacerse de las concepciones y de los estereotipos. Pero significa todavía algo más, ¿deshacerse de la concepción misma de la budeidad! El Buddha es aquello que somos en la práctica y por tanto finalmente debemos liberarnos del Buddha mismo y de la pretensión de alcanzarlo. No hay nada que sea una Buddha y no hay nada que no lo sea. En definitiva, buscar darle una forma es como querer apretar agua en la palma de la mano, no queda nada. En última instancia, hay que liberarse del Buddha para poder serlo de verdad.
“El poder de Buddha ya está [en sí mismo] en el matar al Buddha mismo”. Es el Buddha mismo quién, en realidad, se autoniega. No somos nosotros los asesinos, sino que es el Buddha mismo el que se mata a sí mismo. En suma, en la naturaleza del Buddha está la capacidad de autonegarse, de no ser una forma fija.
Nangaku continua hablando: “Si tu haces el Buddha sentado, entonces tu matas al Buddha”. Quién practica zazen y es el Buddha, mata al Buddha en tanto que concepción predeterminada, precisamente por que el Buddha no tiene una forma fija. Para aquel que se sienta en zazen, no se trata de someterse a una concepción abstracta y definida del Buddha, sino de serlo en tanto que sí mismo. No se trata de un Buddha externo objetivable, sino del propio ser en tanto que Buddha. “Matar” no tiene el valor semántico que se le da en la vida ordinaria, sino el deshacerse de las concepciones y de los estereotipos. Pero significa todavía algo más, ¿deshacerse de la concepción misma de la budeidad! El Buddha es aquello que somos en la práctica y por tanto finalmente debemos liberarnos del Buddha mismo y de la pretensión de alcanzarlo. No hay nada que sea una Buddha y no hay nada que no lo sea. En definitiva, buscar darle una forma es como querer apretar agua en la palma de la mano, no queda nada. En última instancia, hay que liberarse del Buddha para poder serlo de verdad.
“El poder de Buddha ya está [en sí mismo] en el matar al Buddha mismo”. Es el Buddha mismo quién, en realidad, se autoniega. No somos nosotros los asesinos, sino que es el Buddha mismo el que se mata a sí mismo. En suma, en la naturaleza del Buddha está la capacidad de autonegarse, de no ser una forma fija.
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Aldo Tollini
Pratica e Illuminazione nello Shobogenzo
Testi scelti de Eihei Dogen Zenji
Ubaldini Editore. Roma, 2001
Traducción: Roberto Poveda Anadón
Fotografía: Cementerio de Pierre Lachaise, París. Roberto Poveda Anadón
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