Continuamos
con la publicación de los comentarios de Uchiyama al Tenzo Kyōkun de
Dōgen. Este es el segundo de los capítulos en los que Uchiyama nos va ofreciendo sus reflexiones a partir del texto de Dōgen. El presente capítulo tiene como título Sobre la vida religiosa, en el cual Uchiyama nos habla de la relación vital y espiritual entre nuestra propia vida, el budhadharma y zazen, lo cual sintetiza el propio Uchiyama en las siguientes palabras: "Tu práctica de zazen no debe estar separada de tu propia experiencia de vida, ni de su orientación global. Más bien, trabajando constantemente para refinar y aclarar tu vida cotidiana, o la vida de tu completo Sí mismo, tu práctica se armoniza con el dharma. En este punto zazen se convierte en religión. El zazen de Dōgen Zenji, a lo largo de las líneas que he estado comentando, es la fuente de la enseñanza diaria del Tenzo Kyokun y, en nuestra vida cotidiana, esa enseñanza se transforma en el telón de fondo de zazen."
Este nuevo capítulo, como los anteriores y el resto del libro de Uchiyama que estamos ofreciendo ahora a los lectores, es fruto de la generosidad de Carlos Collar Menéndez, un buen amigo de este blog.
Para aquellos interesados en su lectura ofrecemos
el enlace a continuación (clicar encima). Recordamos que esta traducción ha sido realizada con
carácter privado, siendo ofrecida solo para uso personal.
__________________________________________
Traducción: Carlos Collar Menéndez
Fotografía: Zafu en Estocolmo, Roberto Poveda
Muchas gracias por compartirlo, Roberto!
ResponderEliminarMuy sugerente la foto, por cierto
ResponderEliminarEse fue mi primer zafu, es un zafu muy viajado. En este caso está en una casa de un pueblo cerca de Estocolmo, es en esa terraza donde solía meditar por las mañanas durante mi estancia en Suecia. Me alegro de que te haya gustado la foto, a mí me trae buenos recuerdos.
ResponderEliminarY las gracias es sobre todo a ti a quién hay que dárselas por haber traducido el texto; el esfuerzo de poner desinteresadamente el Dharma al alcance de otros es un trabajo importante y precioso.
Muy bello Estocolmo. Normal que traiga buenos recuerdos ;)
ResponderEliminar