Grupo de zazen de la Cañada


El grupo de zazen de la Cañada ofrece la posibilidad de compartir con otros el propio zazen un día a la semana. El espacio responde al deseo de seguir esta práctica de manera sencilla y de compartirla con aquellos que lo deseen, siendo responsabilidad de cada practicante realizar el esfuerzo necesario para profundizar en la misma y para desplegarla en su propia vida.

Durante la práctica de zazen dejamos que se desvanezcan las imágenes, los pensamientos, emociones y deseos en los que habitualmente estamos atrapados y que son la fuente del malestar inherente a la existencia humana, despertándonos a la verdadera realidad de nuestra vida.

El zazen es la práctica central del budismo zen, consistente en sentarse en la quietud y en el silencio exterior e interior. Accesible a cualquiera, esta práctica requiere sin embargo un alto grado de compromiso y constancia por parte de quién desee realizarla, siendo recomendable que, además de las sesiones de meditación colectiva, se practique de forma individual y cotidiana y se lean aquellos textos que sean recomendados.

La práctica es abordada de forma muy simple, sin rituales ni vestimentas especiales, recomendándose tan solo el uso de una ropa que permita sentarse cómodamente en el zafu (cojín redondo de meditación), en un banquito de meditación, o en un silla si se tienen dificultades para sentarse en alguna de las formas anteriores.

La sesiones colectivas de meditación normalmente se desarrollan en completo silencio, sin observarse unos a otros y sin instrucciones adicionales. Por ello, quién no tenga experiencia previa en la práctica de zazen, es imprescindible que contacte previamente con el responsable del grupo (ver correo de contacto abajo), con objeto de concertar un espacio de tiempo en el que recibir las instrucciones necesarias sobre la forma y el sentido apropiados con los que abordar y realizar esta práctica.

Las sesiones semanales de meditación constan de 2 meditaciones sentadas (zazen) de 30 m. cada una y de 1 meditación andando (kinhin) de 10 m. intercalada entre los periodos de meditación sentada.

Eventualmente, después del tiempo dedicado a la práctica del zazen, son posibles los intercambios informales sobre la manera de realizar correctamente esta práctica y su sentido. 

Las sesiones son gratuitas, desarrollándose en una sala del Centro Social de la Cañada, cedida por el Ayto. de Paterna, los miércoles por la mañana entre las 9:00 y la 11:00 h.

Lugar: La Cañada (Paterna)
Valencia, España

Quién desee obtener más información sobre la práctica del zazen o asistir al grupo puede escribir al correo: povedaroberto@yahoo.es